El Eco Driving surge como la solución para disminuir el impacto sobre el medio ambiente, cuestión que también se ve reflejada en el ahorro de dinero, al disminuir los costos innecesarios, producto de prácticas equivocadas, o que pueden ser mejoradas sustancialmente. Los países que realizaron estudios profundos al respecto y que llegaron a demostrar la necesidad de una conducción menos agresiva y más amigable, con las personas, los vehículos y el medio ambiente, son Alemania, Holanda, Suiza y Finlandia. Luego, la Comisión Europea lo tomo como referencia, para fijar normas que intenta sean aplicadas de manera obligatoria en todos los países participantes.
Tips para para ahorrar dinero y reducir el impacto al medio ambiente
Con estos consejos, la aplicación del Eco Driving en su flota de vehículos, permitirá a su empresa ahorrar dinero, y colaborar con el cuidado del medio ambiente.
- No conducir a alta velocidad.
- Circular a dos mil revoluciones por minuto en coches de gasolina, o mil quinientos revoluciones por minuto si es un diesel.
- Evitar aceleraciones bruscas y frenadas.
- Mantener la distancia de seguridad entre vehículos, para conducir a una velocidad regular.
- Al bajar pendientes, utilizar el freno y los cambios de marcha como apoyo. Nunca se debe hacer en punto muerto, ya que no sólo es peligroso, sino que el coche consume más.
- Al momento de subir pendientes, hacerlo en la marcha más larga posible, pisando el pedal del acelerador lo justo para mantener la velocidad.
- En lugar de frenar en las curvas, dejar que el vehículo pierda velocidad, en lugar frenar.
- Tratar de evitar aceleraciones y frenadas bruscas en tránsito muy intenso.
- No llevar peso en exceso dentro del vehículo.
- Mantener una correcta presión de aire en los neumáticos.
- Usar el aire acondicionado lo menos posible.
Por supuesto, es necesario una plataforma que mida las acciones de Eco Driving para conocer si los conductores de los vehículos respetan las normas fijadas para estas acciones.