¿Cómo Ahorrar Combustible y Aportar al Cuidado del Medioambiente?

Sin dudas, uno de los puntos claves en la gestión de flotas de transporte de carga, y en cualquiera de los otros rubros, es el gasto de combustible. Si bien hoy podemos medir el consumo de combustible con la tecnología de sistemas de seguimiento satelital GPS, para determinar lo que se gastó y saber de cuánto dinero será la inversión para el próximo viaje, existen otras variables a tener en cuenta antes y durante el viaje para evitar el gasto innecesario de combustible y optimizar el rendimiento de la flota.

Algunos consejos seguramente ya son conocidos y puestos en práctica por muchos conductores y son parte de las recomendaciones habituales de los administradores de flotas. Aunque, siempre es bienvenida una revisión de los puntos más importantes y el aporte de los lectores para enriquecer este texto que nos ayuda a todos.

medioambiente, ahorrar combustible

Consejos para ahorrar combustible en una flota de transporte

  • Informes sobre el tipo de conducción: con los reportes que se obtienen de los sistemas de seguimiento satelital, es posible conocer cuál es el estilo de manejo de cada chofer. Saber la velocidad máxima alcanzada en los recorridos, la velocidad crucero, las frenadas, las paradas con el motor encendido y otros datos que nos ayudan a armar una política de cuidado del combustible particular para cada chofer.
  • Respetar los límites de velocidad: esto es simplemente porque mientras más rápida circula el vehículo de transporte, más combustible consume y más se contamina el medioambiente. Respetar las velocidades máximas dispuestas es una manera de ahorrar combustible y respetar el medioambiente al mismo tiempo.
  • Evitar el uso no necesario del equipo eléctrico: si no es necesario la utilización del aire acondicionado, no utilizarlo. Si el viaje lo permite, es mejor refrescarse con el aire que entra por la ventanilla que utilizar el aire acondicionado que, por supuesto, genera un consumo extra de combustible. Según estudios, es posible ahorrar hasta un 10% del gasto de combustible con sólo administrar correctamente el uso del aire acondicionado.
  • Mantener una distancia apropiada en ruta: este consejo no sólo evita accidentes, sino que hablando estrictamente del ahorro en el consumo de combustible, mantener una distancia prudencial evita frenadas bruscas y aceleraciones rápidas, lo que repercute en el gasto.
  • Revisar los neumáticos antes de un viaje largo: la poca presión en los neumáticos hace que estos tengan una resistencia mayor y, por supuesto, aumenta el gasto de combustible.

Estos son sólo algunos de los múltiples cuidados que debemos tener antes y durante un viaje. Sería interesante leer sus consejos y compartirlos con los demás lectores, para lograr una gestión de flotas de transporte eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *