¿Por qué instalar cámaras en colectivos de transporte público urbano en Argentina?

Cuando se piensa en cámaras de seguridad para colectivos y ómnibus del transporte público de pasajeros de una ciudad, lo primero que viene a la mente es el control de la delincuencia dentro del coche. Sin embargo, las cámaras en colectivos tienen un gran abanico de aplicaciones. A continuación citamos algunas de las más importantes, y que ya se aplican en varias partes del mundo y en ciudades de nuestro país.

Control de carriles exclusivos

Las grandes ciudades tienen un problema constante y asociado con su tamaño: la gran cantidad de vehículos y el denso tráfico en horas pico. Una solución efectiva al problema del tráfico en las principales avenidas llegó con la implementación de los carriles exclusivos para transporte público de pasajeros. Por estas vías sólo se permite la circulación de colectivos y taxis, en los horarios de mayor tráfico. De esta forma, se facilita la circulación ordenada por la ciudad. Sin embargo, gran cantidad de conductores de autos particulares o motos no respetan la exclusividad de estos carriles, lo que pone en peligro su integridad, la de los pasajeros de los colectivos y los vehículos. Las cámaras para colectivos y taxis instaladas en la parte delantera con visión hacia la calle, permiten a las empresas de transporte denunciar este comportamiento inadecuado, brindando así seguridad para las personas que transportan y como prueba en caso de accidentes.

instalar cámaras de seguridad en colectivos de transporte urbano

Revisión de la capacidad de conducción de los choferes

Los colectivos y ómnibus de transporte urbano tienen un tamaño considerable, muchos conductores circulan a gran velocidad y realizan maniobras imprudentes, lo que significa un riesgo para la seguridad de los peatones, los propios pasajeros y los demás vehículos que circulan por las calles. Con cámaras ubicadas estratégicamente, es posible observar  y documentar las maniobras realizadas por el chofer, con el fin de evitar problemas en el caso que no cumpla con las normas de tránsito.

Control de recorridos

Gracias a las cámaras con GPS y video en tiempo real para colectivos, es posible observar video y realizar un seguimiento satelital de los vehículos mientras realizan los recorridos. De esta forma, es posible conocer el estado de cada ómnibus y optimizar las rutas.

Cámaras para colectivos de larga distancia o interurbano

Las rutas tienen su propio ritmo y dificultades al momento de transitar por ellas. Las cámaras con video en tiempo real para ómnibus de larga y media distancia son ideales para conocer el estilo de manejo de los choferes. De esta forma, se podrán evitar muchos accidentes, al capacitar a los que no respetan las normas de tránsito o realizan maniobras peligrosas.

Sin dudas, las aplicaciones de las cámaras de seguridad para colectivos son muchas y muy variadas. Lo importante es aprovechar los avances tecnológicos para la seguridad de los pasajeros, los choferes y las personas que circulan por las calles y rutas del país.

Una opinión en “¿Por qué instalar cámaras en colectivos de transporte público urbano en Argentina?

  1. Mauricio Huaco

    Un innovador aporte para construir disciplina ciudadana para un correcto uso y consumo del espacio público; tanto el fijo (calles y avenidas) como el rodante (vehículos de transporte colectivo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *