Gracias a los adelantos tecnológicos que se aplican para seguridad, la Videovigilancia se aplicó a distintos usos. En los comienzos de su aplicación, las instituciones gubernamentales de distintos países, así como las grandes empresas, comenzaron a dotar de cámaras en circuitos cerrados para conocer lo que pasaba en el interior y el perímetro de sus edificios. Luego, este tipo de vigilancia se extendió a las calles de las grandes ciudades, en lo que se conoce como red de cámaras para preservar la convivencia y la seguridad ciudadana. Esta tecnología permite visualizar las imágenes registradas por los distintos equipos, analizarlas y tomar decisiones en los casos que se registre una irregularidad. Se articulan acciones en el espacio público a partir del análisis combinado de la información surgida de las propias cámaras con la de otros dispositivos y fuentes, como los sistemas de GPS de taxis, transporte urbano de pasajeros y móviles municipales, las empresas de servicios públicos y los agentes municipales de distintas áreas que desempeñan tareas en la vía pública.
Por supuesto, el avance de la tecnología no se detiene, y hoy podemos disfrutar de los sistemas de cámaras con GPS y transmisión de video en tiempo real para ser instaladas en vehículos. Con lo que se pasó de puntos de observación fijos a lo que ahora llamamos Videovigilancia Móvil. Las empresas de transporte están optando por este tipo de sistemas de videolocalización, que reemplazan a los sistemas tradicionales de seguimiento satelital GPS, con las plataformas de control de flotas adecuadas.
La Videovigilancia Móvil en Argentina crece a pasos agigantados. Los casos de éxito de si aplicación en el transporte público, demuestran que el futuro llegó y está aquí para proteger a las personas contra la inseguridad que se vive en las calles y rutas de todo el país. Los beneficios de esta tecnología son muchos, los que comienzan al mismo momento de instalar cámaras de seguridad en camiones, ómnibus, vans, autos, y todo tipo de vehículos. Aunque, destacamos las siguientes como los más imporantes:
- Obtener evidencias y pruebas en video en caso de robos o problemas legales.
- Controlar lo que sucede en el interior de un vehículo de pasajeros, como un ómnibus o taxi.
- Grabar en HD (Alta Definición) recorridos completos, para luego analizar los videos.
- Escuchar audio en tiempo real de lo que está sucediendo en el vehículo.
- Recibir alertas instantáneas en su celular ante cualquier evento (apertura de puertas, encendido del motor, salida del recorrido autorizado, paradas no autorizadas, exceso de velocidad, y mucho más)
- Ver los recorridos grabados de cada móvil, tanto en la computadora como en el celular.
- Utilizar cámaras con visión nocturna para estar siempre al tanto de lo que sucede.
- Instale varias cámaras en cada vehículo.
- Enviar mensajes a los ocupantes del vehículo.
- Analizar maniobras mal hechas para el seguro.
- Prevenir maniobras no permitidas para evitar accidentes.
- Aumentar la productividad.
- Controlar el comportamiento de los choferes.
- Evitar que los vehículos se desvíen de las rutas establecidas.
Sin dudas, la tecnología aplicada de la Videovigilancia Móvil en Argentina es lo mejor que pudo pasar.