Existen infinidad de razones por las cuáles tomar la decisión de instalar una cámara en un vehículo, ya sea este un camión perteneciente a una flota de transporte de carga, un omnibus de transporte de pasajeros, una camioneta, una ambulancia, un vehículo policial o un auto particular. Sin embargo, la razón principal para hacerlo son la seguridad, el control y la posibilidad de grabar cualquier incidente que ocurra, para tener certezas sobre lo que ocurrió realmente.
Existen varios sistemas de grabación de video para camiones, camionetas y autos en general. Las más utilizadas son las cámaras que graban en una tarjeta SD para luego ser leída en una computadora. Aunque, existen empresas que comercializan un sistema de cámaras que transmite en tiempo real a un servidor, al que se puede acceder en cualquier momento y observar que está pasando, grabar el video y el sonido, enviar un mensaje y conocer la posición del vehículo en todo momento, ya que estas son cámaras GPS, o sea, que tienen un localizador satelital GPS integrado junto con la cámara de video.
Compartimos a continuación algunos consejos para tener en cuenta algunos detalles al comprar una cámara para el vehículo.
Forma de alimentación de la cámara
- Si la cámara del vehículo se alimenta de 12 volts, ¿se apaga automáticamente cuando se detiene el motor?
- Si tiene una batería recargable, ¿qué tiempo de duración tiene la carga?
- ¿Qué tiempo de vida útil tienen las baterías de la cámara?
Tarjeta de memoria
- ¿Cuál es la capacidad de almacenamiento de datos de la tarjeta de memoria del dispositivo?
- Verificar qué pasa cuando la capacidad de la memoria se completa, ya que algunas cámaras sobre escriben datos anteriores.
- ¿Es posible comprar tarjetas de memoria adicionales para recambio?
- Las tarjetas de memoria son compatibles con otros dispositivos y con los lectores más comunes de las computadoras, para extraer fácilmente los datos.
Capacidades de grabación
- Verificar si la cámara para el camión o vehículo cualquier posee capacidades de «visión nocturna» y si el ajuste se produce automáticamente o debe ser accionada por el conductor.
- Las imágenes se capturan a color o en blanco y negro.
- Revisar la resolución del video obtenido por la cámara.
- ¿Tiene la capacidad de grabar sonido?
Instalación de la cámara en el vehículo
- ¿Es de fácil instalación?
- ¿Es muy fácil de extraer?
- ¿Cómo se comporta en situaciones de mucha vibración o movimiento del vehículo?
- Verificar que el dispositivo tenga garantía y estar al tanto de lo que cubre.
Estos consejos nos ayudarán a tomar una buena decisión sobre que nos conviene utilizar en nuestra flota de camiones, transportes o en nuestro propio auto particular.