Cámaras con video en vivo para camiones: ¿seguridad o espiar?

A los choferes de camiones, como a la mayoría de los trabajadores, no les gustan los sistemas que vigilan cada uno de los movimientos que realizan. Aunque, la tecnología de video monitoreo remoto fue creada principalmente para ofrecer seguridad en las rutas y calles del mundo, no con el fin de colocar cámaras espías en camiones. Los camiones, desde hace bastante tiempo, cuentan con sistemas de seguimiento satelital y rastreo GPS, lo que permite controlar aspectos como los recorridos, posiciones, velocidad, consumo de combustible, apertura de puertas, identificación del conductor, entre otros, pero la última generación de dispositivos de monitoreo remoto tiene un alcance mucho más amplio. La combinación de seguimiento satelital y tecnología celular permite a los administradores encargados del control de flota ver de forma remota, y en tiempo real, lo que hacen los choferes a cada momento. Además de observar otras tareas, como la carga y descarga de mercadería o combustible.

La seguridad, por supuesto, es una preocupación importante de los transportistas. Las investigaciones publicadas el año pasado en la Revista Internacional de Control de Lesiones y Prevención de la Seguridad encontraron que los camiones comerciales representan el 8% del tráfico de carreteras en los Estados Unidos, pero están involucrados en el 11% de los accidentes fatales. En total, el estudio dijo, los camiones son responsables de 4.500 muertes año en los Estados Unidos. Un aumento del 1% en el volumen de camiones en la carretera resulta en un aumento desproporcionadamente mayor en la probabilidad de un choque severo.

Los sistemas de video monitoreo remoto de camiones sirven para prevenir y bajar esta cifra. Por supuesto, en nuestro país, los camiones son un vehículo pesado y que ocupa mucho espacio en las rutas y calles, por esa razón, la video vigilancia de las acciones de los conductores, que pudieran poner en riesgo su seguridad, y la de los demás vehículos, es fundamental para disminuir accidentes. La última tecnología toma muchas formas, a medida en que fomenta un mejor comportamiento del conductor.

Ventajas de instalar un sistema de video monitoreo remoto

  • Ver en tiempo real lo que está sucediendo dentro y fuera del vehículo.
  • Observar las acciones de los choferes.
  • Comunicarse con los conductores inmediatamente al observar una acción no permitida o peligrosa.
  • Ver el estado de la carga en todo momento.
  • Documentar las maniobras del vehículo en caso de problemas con el seguro o multas injustificadas.
  • Evitar desvíos de las rutas prefijadas.
  • Optimizar el uso de la flota.
  • Obtener evidencias en caso de robos y otros ilícitos.
  • Grabar video en tarjetas SD o discos duros para analizar lo sucedido en cada viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *