Consejos para saber cómo cuidar el auto en invierno

Las bajas temperaturas hacen que nos abriguemos y que mantengamos nuestros hogares calientes y templados y que nuestras salidas a la calle sean estrictamente necesarias. Nos esforzamos por cuidarnos y proteger a nuestros seres queridos de las inclemencias del tiempo para evitar enfermedades y otras afecciones propias de los climas fríos.

Por otro lado, las personas no son las únicas afectadas por las bajas temperaturas, nuestros autos y vehículos de transporte sufren las inclemencias del frío, las calles congeladas, las zonas con nieve y todo lo que esta estación nos trae de bello y de problemático. Por esa razón, aquí exponemos un listado de consejos y acciones útiles para mantener a salvo a nuestro auto.

como cuidar el auto en invierno

Consejos para cuidar el automóvil en invierno

La siguiente lista apunta a los cuidados más comunes y que no pueden faltar en tu lista de tareas para el mantenimiento preventivo de la salud de tu auto.

Frenos

Los frenos son el primer punto de revisión periódica, ya que son la parte más importante de la seguridad al conducir. Por supuesto, también se ven afectados por las bajas temperaturas. Es por ello, que debes revisar periódicamente las pastillas de frenos para evitar que estas se cristalicen y se pierda potencia al frenar. Además, verificar que el líquido de freno esté siempre en un nivel óptimo.

Neumáticos

Revisar el estado de los neumáticos, sobre todo lo que se refiere al desgaste que poseen. En épocas de bajas temperaturas, las calles se congelan y es extremadamente importante que el auto posea un agarre en buen estado, o sea, cambiar inmediatamente los neumáticos lisos o que posean marcados signos de desgaste. Un revisión de la presión del aire con un período de 10 días es aconsejable para evitar problemas. Por supuesto, siempre tener la rueda de auxilio en buen estado.

Aceite

Siempre es bueno realizar un cambio de aceite por lo menos cada tres meses. Además, en invierno es recomendable controlar el nivel de aceite con más frecuencia de lo habitual para evitar problemas. También verificar el diferencial y la caja de cambios.

Cómo actuar con los vidrios empañados

Una situación habitual es que gracias a la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo los vidrios se empañen. Para solucionar esto es recomendable utilizar la calefacción que tenga ingreso de aire desde afuera, para que el aire del habitáculo se torne seco y evite la humedad causante de empañar los vidrios. En el caso de congelamiento, nunca utilizar agua caliente para quitar la escarcha, ya que se pueden dañar los vidrios. Lo ideal es usar agua fría y con ayuda del aire caliente del interior.

Batería

Es recomendable guardar el auto en lugares bajo techo o cubrirlo con algo para evitar problemas de batería en el arranque, sobre todo en las mañanas luego de una noche fría a la intemperie.

Seguridad

En el caso que tengas la necesidad de circular por rutas o caminos aislados y que posean gran cantidad de nieve acumulada debes utilizar cadenas para los neumáticos. Además, es recomendable que poseas un GPS para autos para orientarte y en lo posible un sistema de seguimiento satelital y rastreo GPS con botón de pánico, para que, en el caso de que tu coche se rompa en el medio de la nada, puedas estar seguro de que el rescate llegará al lugar donde te encuentras.

Además, las cámaras de seguridad para vehículos en Argentina permiten grabar audio y video en alta definición, al estilo caja negra, como también la transmisión de video y audio en tiempo real hacia la central de monitoreo de cada empresa, el teléfono celular del usuario, o cualquier dispositivo conectado a Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *