La gestión y el control de flota es fundamental para las empresas que poseen vehículos para brindar servicios, ya sea a su propia compañía como a terceros. Justamente, de esto depende que la inversión en el traslado de elementos de un lado a otro de la ciudad o del país, sea un negocio rentable.
Dentro de este panorama, resulta indispensable conocer lo que está sucediendo en el terreno. Atrás quedaron las planillas a llenar por los conductores y confiar sólo en lo que ellos dicen. Hoy, la tecnología nos permite hacer un seguimiento en tiempo real de cada uno de los vehículos de nuestra flota de transporte. De esta forma, el control de flota da un importante paso hacia la optimización de recursos y por supuesto, el ahorro de dinero de manera drástica.
El sistema de seguimiento satelital por GPS es ya conocido y puesto en práctica por muchas empresas de Argentina y del mundo. Sin embargo, siempre es bueno saber de lo que es capaz, para que las empresas que todavía no se decidieron a dar este gran paso hacia la excelencia en el control de flotas por GPS y sus resultados satisfactorios en lo que a seguridad, gestión y ahorro de dinero respecta, entre otras cosas.
Grabar el recorrido de los vehículos de la flota
Una de las funciones más requeridas por las empresas de transporte y logística, es la posibilidad de almacenar los recorridos que realizaron los coches de la flotilla. Esto permite saber a ciencia cierta que realizó cada vehículo, dónde estuvo parado y por cuánto tiempo, las calles que se tomaron para realizar el recorrido, y se hizo un uso indebido de los camiones, camionetas o autos de la empresa.
Para grabar y ver el recorrido de la flota en tiempo real, nada mejor que utilizar un sistema de localización vehicular y control de flota por GPS. Los dispositivos provistos por la empresa, permiten grabar cada maniobra, enviar alertas instantáneas en caso de siniestros o delitos, enviar alertas cuando el vehículo salga de la zona prevista de reparto o cuando se detenga por más tiempo del permitido, botón de alerta para que el chofer envíe un mensaje de auxilio, todo esto en tiempo real y en vivo. Además, por supuesto, se almacena esta información para su posterior análisis.
La plataforma de software asociada al sistema de control satelital, envía lo siguiente:
- Sepa cuando se detuvo y por cuanto tiempo realizó una parada.
- La dirección en donde estuvo parado.
- A qué velocidad circuló en cada tramo del recorrido realizado.
- Visualice todo el recorrido en una pantalla.
- Visualice a todos los móviles de la flota al mismo tiempo en una sola pantalla.
- La velocidad del móvil en ese momento.
- Datos del móvil para su identificación (patente y número de vehículo).
- La velocidad máxima alcanzada en el recorrido.
- El consumo de combustible.
- El tiempo acumulado de recorrido.
- El consumo de combustible acumulado hasta el momento en el recorrido actual.
- Los kilómetros recorridos desde el inicio del trayecto.
- La dirección en la que se encuentra circulando en ese momento.
- Conozca el estado del vehículo.
- Datos del vehículo para su reconocimiento (patente y número de móvil).
- La hora exacta y la fecha de la parada.
- La dirección del lugar en donde se realizó la parada.
- Visualice la posición del vehículo en el mapa.
- Genere reportes.
Sin dudas, la tecnología es la mejor aliada para la gestión y el control de flota moderno.