Utilizar la Tecnología para Aumentar la Seguridad de la Flota

Según las estadísticas oficiales brindadas por CESVI Argentina, en nuestro país se roba un auto o vehículo con un intervalo de tiempo de menos de diez minutos. Por otro lado, este informe nos muestra que la preferencia de los ladrones es en un 81,5% para los autos particulares, un 2,5% de robo de camiones, un 4,2% de camionetas pick-up y un 4,4% de utilitarios. Si no se quiere ser parte de los fatídicos números de estas estadísticas, y sumado a que cada uno de los activos de nuestra flota de transporte nos cuesta mucho dinero, debemos tomar acciones preventivas que nos ayuden a minimizar los riesgos y a estar siempre atentos a cualquier ilícito del que seamos víctimas. Por esa razón, comentamos en este artículo cuáles son los mejores métodos para aprovechar la tecnología en favor de aumentar la seguridad de la flota.

control de flota con tecnología de video monitoreo remoto

Utilizar los sistemas de localización y seguimiento para evitar pérdidas de valores

La suma de las pérdidas ocasionadas a las empresas de transporte por parte de los ladrones de cargas y vehículos se transforma en una cifra millonaria. Y cada empresa sufre el impacto de pérdidas que no sólo se transforma en una suma monetaria sino en pérdida de confianza de los clientes si esto ocurre en períodos muy cortos.

La pregunta es: ¿por qué utilizar este tipo de tecnología de rastreo GPS? La respuesta se basa en los siguientes puntos:

  • La recuperación rápida de los vehículos o la carga robada.
  • La emisión de alertas cuando el equipo es desconectado, transmitiendo esa última posición.
  • Emisión de alertas si se sale de las zonas prefijadas de trabajo.
  • Botón de pánico para alertas manuales por parte de los conductores.
  • Registro de posiciones y paradas.

Con esta información es posible reducir en un gran porcentaje los riesgos y se aumentan considerablemente las oportunidades de recuperar rápidamente los activos perdidos. Esto no sólo nos ahorra el costo de los vehículos, sino los trámites con los seguros y todo lo referido a un robo.

Realizar informes de posiciones históricas para evitar paradas no autorizadas

Con la aplicación de las tecnologías del punto anterior nos aseguramos la protección de nuestra flota contra factores externos como los robos de las unidades y de la carga. Ahora, tenemos la responsabilidad de controlar lo que sucede internamente, ya que una buena gestión de flotas debe tener todo en cuenta.

En este punto, nos concentramos en el comportamiento de los conductores de los vehículos de la flota, principalmente en lo que se refiere a las paradas que se realizan durante el recorrido. Los reportes automáticos de estos sistemas permiten documentar y ver en el mapa todas las paradas realizadas en el periodo de tiempo especificado por el cliente. De esta forma, podemos personalizar los informes para realizar el seguimiento particular de cada uno y conocer dónde y por cuánto tiempo se detuvo. Además, es posible crear zonas de detención y de recorridos, programando alertas en caso de que el vehículo no se detenga en el lugar correcto o salga de las zonas prefijadas.

Este tipo de control disminuye considerablemente las paradas no autorizadas, y por lo tanto, los riesgos asociados a robos y fraudes.

Crear alertas para evitar usos no autorizados de los vehículos

Si la empresa opera con una flota de transporte propia, es indispensable controlar los usos que se hace de cada uno de los vehículos. Gracias a la definición de zonas de trabajo, es posible recibir alertas cuando los conductores abandones las zonas. De esta forma, puede ponerse en contacto inmediatamente con ellos para redefinir los recorridos.

No sólo el ahorro de combustible y de tiempo son el objetivo de la aplicación del seguimiento satelital por GPS a la gestión de flotas, sino que al realizar recorridos no autorizados o fuera del horario de trabajo, los vehículos están expuestos a sufrir daños por accidentes o robos que no tienen nada que ver con el trabajo de los mismos.

No esperamos a perder dinero, podemos prevenir desde hoy mismo cualquiera de esta situaciones con sólo la aplicación de la tecnología a nuestra gestión de flotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *