La temperatura adecuada es fundamental para el transporte de alimentos, medicinas, animales y otros bienes sensibles. Es importante que cualquier desviación de temperatura se detecte rápidamente y los responsables del control de flota sean alertados al instante. Con un dispositivo de seguimiento satelital gps adecuado y la instalación de un sensor de temperatura en el compartimiento de carga, esto es posible. Un elemento fundamental de la seguridad alimentaria es el mantenimiento de la temperatura adecuada desde el la salida , hasta la entrega. En términos prácticos, esto significa mantener los productos lo suficientemente fríos como para inhibir el crecimiento de patógenos, o el deterioro desde el momento en que sale de producción, hasta la llegada al cliente.
Además de la posibilidad de perder una carga y una gran cantidad de dinero, otros problemas inherentes a la pérdida del control de la temperatura, incluyen empañar la reputación establecida para proporcionar un producto alimenticio de calidad a tiempo y, posiblemente, dañar una marca en el largo plazo. Por otro lado, la regulación de la temperatura es crítica en la cocina del hogar, ya que los alimentos que necesitan control de tiempo y temperatura para la seguridad necesitan un cuidado especial con el fin de disminuir la posibilidad de que alguien se enferme. Este tipo de alimentos son las las carnes, aves de corral, pescado, mariscos y crustáceos, brotes, leche y productos lácteos, alimentos de origen vegetal con tratamiento térmico y el arroz cocido, melones cortados, cortados los tomates y verduras de hojas verdes cortadas, entre otros.
Afortunadamente, los sensores de control de temperatura proporcionan alertas instantáneas cuando la temperatura no es la ideal, en tiempo real, con el vehículo en movimiento.