Inseguridad en calles y rutas: se roba un vehículo cada tres minutos en Argentina

La inseguridad es, lamentablemente, un fenómeno con el que debemos convivir a diario. Por supuesto, los vehículos no están fuera de los hechos delictivos, y, en primera instancia, se puede decir que son de los blancos preferidos por los amigos de lo ajeno. Los sistemas de seguridad para vehículos de todo tipo aumentan en su eficacia y modelos, entre ellos, encontramos las cámaras de video monitoreo remoto, con transmisión de video y audio en vivo, junto con las características de seguimiento satelital, alertas, y sensores.

La estadística comprende vehículos robados por completo y autopartes, hechos cometidos a mano armada y muchas veces ocasionando la muerte de los conductores y rodados levantados de la calle sin presencia de dueños. El último informe oficial de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), del 17 de noviembre pasado, reveló que desde junio de 2014 hasta el mismo mes de 2015 se detectaron 158.504 robos de vehículos, de los cuales 122.268 fueron parciales.

prevenir robo de autos en argentina

Se expresó que también aumentan los costos para las empresas que aseguran vehículos, calculando que supera los 75.000 millones de pesos lo gastado por robos totales, contra 60.000 del período anterior. A comienzos de este año, un relevamiento privado sobre los modelos de automotores más sustraídos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conformada por Capital Federal y el Conurbano determinó que durante 2016, las pick-ups superan al promedio de los vehículos, ya que tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser robadas. Las pick-ups más buscadas por los ladrones resultaron ser la VW Amarok, que lideró la lista, seguida por la Toyota Hilux, la Ford Ranger y la Chevrolet S10. Los datos que integran el ranking fueron recogidos por la empresa Ituran de localización y recupero de automotores, en relación de robos en el AMBA y a partir del monitoreo efectuado sobre un parque de 250 mil vehículos.

En torno al análisis de los casos, se señaló que los autos que generalmente duermen en la calle, sin mucha tecnología de protección y con dificultad para conseguir repuestos, tienen frecuencias de robo entre 8 y 10 veces el promedio. De acuerdo al estudio, durante 2016 la cantidad de delincuentes que participaron en promedio en un asalto fueron dos en 40% de los casos y 3 en otro 20%, mientras que un solo asaltante es menos de 10% de las veces. Las empresas, sin dudas, deben optar por instalar sistemas de video monitoreo remoto para proteger los vehículos de sus flotillas y elevar el nivel del control de flota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *