¿Qué Es y Cómo Funciona un GPS?

Primero, antes que nada, vamos a interiorizarnos en qué es un GPS y de dónde surgió esta innovación tecnológica en su tiempo y que hoy nos permite localizar cualquier cosa en el mundo.

¿Qué es GPS?

Las siglas GPS, hacen referencia a la abreviatura de su significado en inglés: Global Positioning System, o en lo que llamamos en español Sistema de Posicionamiento Global. Los responsables de la creación de este sistema de satélites es el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Mediante el uso del servicio provisto por estos satélites es posible localizar cualquier objeto que posea un dispositivo GPS en cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día y sin importar las condiciones climáticas. Sin dudas, esto fue un gran avance tecnológico puesto al servicio de las personas que contraten los servicios a través de las empresas de rastreo y  seguimiento satelital.

Las partes de un GPS son tres: el espacial, el componente de control y el usuario, los cuales explicamos mejor a continuación:

  • Componente espacial del GPS: se trata de una red de 24 satélites ubicados en la órbita terrestre a una altura aproximada de 20 mil kilómetros y que se encuentran distribuidos formando una serie de 6 planos orbitales. De esta manera, siempre existen al menos 4 satélites visibles en cualquier ubicación del planeta, lo que permite, justamente, que este servicio esté disponible las 24 hs en cualquier lugar del mundo.
  • Componente de control del GPS: esta parte esencial del sistema global de posicionamiento GPS es la que rastrea los satélites y actualiza las posiciones y configuraciones. Gracias a las previsiones de recorridos de los satélites, es posible saber su trayectoria y ubicación en el futuro.
  • Componente usuario del GPS: esto es lo que nosotros vemos, ya que se trata de cualquier de los receptores GPS para autos, personales y otras aplicaciones que podemos adquirir en las tiendas. Estos dispositivos convierten la señal GPS en la posición, la velocidad y el tiempo que luego es reflejada como datos.

que es gps, seguimiento satelital

Ahora, ¿cómo funciona un gps?

Ok, ahora llegamos al punto clave de este artículo. Aquí vamos a conocer el funcionamiento del sistema GPS y cómo hace para localizar y medir a los receptores. Para comenzar, debemos saber que para conocer la ubicación de un receptor, se deben tener puntos de referencia, para poder realizar los cálculos. Esto se logra tomando como referencia 4 satélites como mínimo (de allí la importancia de la disposición de los mismos en órbita), luego cada satélite emite una señal que es recibida por el receptor, el cual calcula el tiempo de llegada de la misma y obtiene la distancia hacia cada satélite mediante cálculos matemáticos. Como siguiente paso, y al saber la distancia que lo separa de cada satélite del cual está recibiendo señal, calcula la posición relativa a esos puntos conocidos mediante la relación entre las distancias. La intersección de los planos circulares generados por estos cálculos nos permite obtener la posición del receptor. En realidad, no es tan simple como parece, y más allá de las matemáticas, entran en juego códigos y configuraciones que permiten que el sistema funcione correctamente.

En este video podemos ver más claramente cómo es el proceso de la localización el seguimiento satelital GPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *