Sin dudas, la tecnología de la localización satelital por GPS, el seguimiento satelital y las cámaras con GPS para autos han avanzado tanto en los últimos años, que ya están al alcance de cualquier persona. Esto ya es una realidad en nuestro país, gracias a los sistemas de control satelital que permiten a las personas y empresas saber lo que pasa en sus vehículos al instante.
En Argentina, las empresas optan por este tipo de servicio por muchas razones, entre las principales se encuentra el control de las acciones de los empleados, que muchas veces incurren en actos que perjudican a la compañía. Estos pueden ser: robo de combustible, recorridos y paradas no autorizadas o fuera de planificación, uso de los vehículos para asuntos externos al trabajo, y mucho más. En el caso de los particulares, los motivos se deben a controlar a los adolescentes, saber dónde se encuentra el auto familiar o de trabajo, etc. Sin embargo, hay países en dónde el uso es obligatorio, no por ley, sino, justamente para tratar de cuidarse de algunas de ellas.
El caso más llamativo es el de Rusia. Los cientos de videos de accidentes que circulan por Internet, hasta el avistamiento de la caída de un meteorito o de un avión, fueron capturados por las cámaras incorporadas en los vehículos de los ciudadanos rusos. El motivo de ello no es que se trate de un lujo, o de que la tecnología está tan barata que todos la usan, o que exista una ley que obligue a los automovilistas a portarlas. El hecho va más alla.
La cuestión aquí es que la ley del Código Civil de la Federación Rusa es muy favorable a los derechos de los peatones. Esto quiere decir, que en el caso de producirse un accidente, el conductor del vehículo siempre lleva las de perder, ya que, aunque él no sea el culpable, debe pagar algunos gastos médicos o lo que fuere como consecuencia del incidente. A raíz de esto, y dada la falta de empleo y la situación económica, se ha hecho costumbre «tirarse» sobre un vehículo para luego cobrar la indemnización por el hecho. Muchas veces, los conductores llegan a un acuerdo económico con el afectado en el momento, pero éstos llaman luego a la policía denunciando el hecho y llegando a juicios por abandono de personas, entre otras situaciones. Por este motivo, los seguros ya no cubren este tipo de acciones, o se hace muy difícil que éstos paguen.
Ante esta situación, los conductores rusos optaron por utilizar camáras con GPS para autos en todos los vehículos, como un elemento de prueba ante un posible incidente. De esta forma, se busca capturar el momento del incidente para evitar que el peatón que quiera estafarlos no pueda hacerlo. Sin dudas, la tenología de las cámaras con GPS, las plataformas de control de flota y seguimiento satelital son una obligación en la vida de los habitantes de las ciudades de Rusia. Sólo basta ver el siguiente video para observar las técnicas que utilizan estas personas y por qué es tan importante el uso de las cámaras para vehículos.