La gestión de flotas de transporte es una actividad que requiere estar atentos a un gran número de variables, las que impactan de manera directa o indirecta sobre los costos operativos del movimiento de la flotilla. Uno de los aspectos más importantes del control de flotas en Argentina, es la posibilidad de gestionar el gasto del combustible para lograr un ahorro en el mismo y así rentabilizar la empresa aún más.
Gracias a los avances tecnológicos, y a las soluciones que brindan las empresas de seguimiento satelital en Argentina, es posible la medición exacta del gasto de este vital elemento, con el objetivo de ahorrar combustible y disminuir los costos operativos para el funcionamiento diario de la flota. Los reportes personalizados y por periodos de tiempo, permiten conocer los movimientos y consumos de cada uno de las unidades, lo que brinda la posibilidad de armar un plan de gestión eficiente.
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es el armado de políticas que apunten a la reducción del gasto de combustible y a la adquisición y cuidado de los vehículos de la flota.
Crear una política de combustible
Es muy importante poseer un plan de acción que nos permita conocer cada detalle donde el combustible sea protagonista. Con la creación de una política de combustible para la flota logramos lo siguiente:
- Saber cuáles son los vehículos más eficientes y económicos de acuerdo al trabajo de la flota.
- ¿Qué tipo de combustible es el mejor de acuerdo a los kilómetros recorridos por año?
- Centralización del conocimiento y control de los gastos de combustible.
- Mejor información para el gerenciamiento de la flota.
- Identificar qué conductores hacen mejor uso del combustible, gracias a sus acciones de conducción.
- Bajar los costos de combustible considerablemente.
Crear una política de elección de vehículos
Por otro lado, se debe tener en claro los requerimientos del trabajo de la flotilla, de esta forma, se tendrá la posibilidad de comprar los vehículos que se ajusten perfectamente al trabajo necesario. Esto evita costos de mantenimiento excesivos, gastos de combustible innecesarios y compra de unidades más caras de lo que realmente se necesita.
Gracias a los datos provistos por las la plataforma de software asociada a los servicios de seguimiento satelital GPS en Argentina, es posible ahorrar en combustible y rentabilizar aún más el trabajo de la flota.