Los amantes de las películas de ciencia ficción y de los libros escritos por grandes pensadores de la materia, nos maravillamos al leer y ver como en el futuro los medios de transporte, y en especial los automóviles, serán capaces de unir trayectos sin la intervención del ser humano. Esto cambiará radicalmente nuestro comportamiento, seguramente bajando nuestro nivel de estrés al manejar por las atestadas calles de las grandes ciudades, ya que el concepto de transporte será otro.
La gigantesca empresa tecnológica Google es una de las primeras en dar un gran paso hacia el futuro al presentar su proyecto denominado Google Self-Driving Project. Este coche es capaz de conducir a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora y llevar a dos personas a destino de manera segura y eficiente.
El concepto de este coche autónomo es radical, ya que en su interior no se encuentra ningún tipo de comando manual, es decir, no hay volante, no hay acelerador ni frenos. Todo se controla a través de los sensores instalados en el vehículo y que permiten la autonomía del mismo.
Las ventajas de este tipo de desarrollo no son pocas, y las principales radican en las siguientes:
- Ahorro de combustible.
- Seguridad vial: no habrá problemas con conductores imprudentes o alcoholizados.
- Las rutas especificadas para las flotas de transporte de carga serán respetadas sin problemas ni demoras.
- Los accidentes por causas humanas se reducirán a cero.
En el siguiente video se muestra como funciona el Google Self-Driving Project.
La idea de Google no es competir en el mercado de los automóviles, sino comercializar la tecnología desarrollada para que las compañías automotrices incorporen estos avances para lograr un mundo mejor y más seguro para todos. ¿Qué opinan del Google Self-Driving Project?
Solo sera confiable cuando el GPS de navegacion lo sea. Actualmente los GPS de los autos hacen (alculam) rutas muy extranas para que el sistema funcione bien.