¿Qué es el botón de pánico?

El botón de pánico, también conocido como botón de alerta o botón antipánico, es una solución para los casos en que las personas se encuentran en un estado de emergencia y deben dar aviso de manera rápida y segura. Una de las primeras aplicaciones comerciales de los botones de pánico fue en los bancos y en algunos comercios que movían gran cantidad de dinero. Estos se ubican debajo del escritorio de las personas que atienden la caja o los lugares de entrega del dinero, al momento de sufrir un asalto, los empleados dan aviso a la policía con sólo pulsar el botón.

Los botones de alerta no son más que pulsadores conectados a un sistema de alarma o a una central de monitoreo. Una vez que se pulsa el botón, la señal es enviada a través de este sistema y se da aviso a las autoridades correspondientes para que tomen las acciones necesarias. Que en la mayoría de los casos es acudir al lugar para tratar con el problema.

botón de alerta, botón de pánico, argentina

Con el paso del tiempo, los botones de pánico se adaptaron a los avances tecnológicos y a la necesidad cada vez más creciente de seguridad en las personas. Hoy existen muchas aplicaciones para este dispositivo básico pero muy efectivo. A continuación, analizamos algunos de los usos de los botones de alerta:

Botón de alerta para colectivos de transporte público

Las unidades del transporte público de pasajeros, sobre todo en las grandes ciudades, son el blanco ideal para los delincuentes, ya que tienen acceso a las pertenencias de los pasajeros en un lugar desde dónde de difícil escapatoria para las personas. En algunas ciudades, se probó con la alternativa de colocar oficiales de policía en las unidades, lo que incurrió en un alto costo operativo y de dinero. El botón de pánico para colectivos es una solución mucho más barata y eficiente al momento de disuadir y lograr la aprensión de los delincuentes.

Botón de pánico para camiones y vehículos de carga

Las unidades del transporte de carga están expuestas a robos y otros ilícitos durante el trayecto de llevar la carga desde el origen al destino. Muchas veces, los conductores no tienen el tiempo suficiente para realizar una llamada y alertar de la situación. Es por ello, que la existencia del botón de alerta para camiones se vuelve fundamental, ya que con sólo pulsar este botón, se envía un mensaje de alerta con la posición del vehículo, este mensaje es recibido por la empresa, la central de monitoreo o la policía, dependiendo del servicio asociado al mismo.

Botón de pánico para emergencias médicas

Este tipo de alerta consiste en dar aviso ante algún problema relacionado con la salud. Hoy es muy común tener aplicaciones en los teléfonos móviles que alertan a nuestro servicio de emergencias, enviando la causa y la posición dónde se encuentra la persona, ya que muchas veces no hay tiempo de realizar una llamada.

botón de alerta, botón de pánico, argentina

Botón de pánico para celulares

Gracias al acceso masivo a la compra de un teléfono móvil inteligente, o smartphone, es posible instalar de manera gratuita una aplicación de botón de alerta. Muchas de estas aplicaciones permiten configurar los teléfonos que recibirán nuestro pedido y algunas de ellas son provistas por empresas de seguridad que ofrecen el monitoreo constante de los pedidos de emergencia.

Botón antipánico para mujeres víctimas de violencia familiar

Este tipo de dispositivo es entregado por las organizaciones gubernamentales o humanitarias a las mujeres que sufren de ataques por parte de personas del hogar, o como protección en la calle u otros lugares peligrosos. De esta forma, cuando se pulsa el botón, se envía un mensaje con la posición de la persona y muchos de estos aparatos graban el sonido de ambiente, para ser utilizado como prueba del hecho.

Existen otras aplicaciones y usos del botón de pánico, dependiendo de la necesidad y el lugar donde se aplique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *