Las flotas de transporte, ya sea de pasajeros o de carga, tienen una amplia gama de variables que deben ser analizadas al momento de montar un negocio efectivo y que nos de ganancias. Sin embargo, siempre es posible reducir los costos de la gestión integral de cada flota y así evitar el derroche de dinero que significan algunas cuestiones, sólo por el hecho de que no estaban bien gestionadas y controladas.
Sobre todas las variables posibles, el combustible es la principal. Existen infinidad de cosas que afectan al uso efectivo del combustible por un vehículo, muchas de ellas no se ponen en práctica o no se tienen en cuenta. Es hora de que pongamos manos a la obra para reducir el gasto de combustible en la flota, una inversión en mantenimiento a tiempo nos traerá más beneficios que lamentos.
Consejos para la reducción del gasto de combustible en una flota de vehículos
He aquí algunas sugerencias para ahorrar dinero en la gestión de flotas de vehículos de transporte:
1- Revisar el estado de las ruedas
Las ruedas son el elemento principal de un vehículo terrestre, sin ellas no es posible rodar por las calles y carreteras cumpliendo con las tareas y los trabajos de la compañía. Su desgaste y poco mantenimiento influyen directamente en el consumo de combustible, aunque no lo parezca. A tener en cuenta lo siguiente:
- Recauchutar las cubiertas. Al crear una rutina de recauchutado de los neumáticos estamos reduciendo costos, ya que este trabajo le da una vida útil de al menos cien mil kilómetros a cada rueda, lo que equivale a menos de la mitad del costo de cubiertas nuevas.
- La mala alineación de las ruedas produce desgastes innecesarios y más consumo de combustible.
- Las válvulas de los neumáticos deben estar con tapas selladas, para evitar pérdidas de aire en circulación. Haciendo que el vehículo se vuelva más lento y pesado, con el consiguiente aumento del consumo de combustible.
- Las ruedas poco o demasiado infladas reducen la eficiencia del combustible.
2- Mecánica y mantenimiento
- El añadir elementos aerodinámicos al vehículo produce que éste tenga una menor resistencia al aire, sobre todo para las flotas que operan en las rutas. Las mediciones muestran que un 10% de la reducción de la resistencia al aire aumenta la rentabilidad del vehículo en un 5%.
- El exceso de peso aumenta el consumo de combustible y disminuye la carga útil del vehículo. Realice una inspección de su flota para optimizar este punto tan importante.
- El perfecto ajuste de los componentes de un vehículo ayudan a la eficiencia del consumo de combustible.
- El mantenimiento preventivo es siempre la alternativa más económica, reduciendo al mínimo los tiempos de inactividad de cada vehículo y aumentando la vida útil de los mismos.
- Antes de cada viaje se debe hacer una revisión del motor y de los neumáticos.
- Revisar periódicamente el estado de los cables, correas, mangueras y todo elemento que pueda estar dañado o desgastado.
3- Gestión de la flota de transporte
- Capacite al personal sobre las acciones antes mencionadas y la responsabilidad de cada uno sobre el vehículo que conducen regularmente.
- Contrate un servicio de seguimiento satelital y control de flotas GPS para evitar viajes y usos no autorizados de los vehículos de su flota. Además, elimine las paradas no autorizadas.
- Controle variables como el consumo de combustible en cada viaje, los kilómetros recorridos y las paradas realizadas. Mediante una plataforma de control GPS.
- Gestione controles de asistencia al conductor para que los choferes se sientan seguros y cumplan con las normas de tránsito. Evite gastos innecesarios de multas y reparación de accidentes.
4- Capacitación de los conductores
Hay algunos aspectos que reducen el gasto innecesario de combustible. Algunos de ellos son los siguientes:
- Al encender el vehículo, deje que el motor se caliente sólo, sin acelerar.
- El calentamiento del motor debe durar unos diez minutos, generalmente.
- Cada vez que descienda del vehículo, apague el motor.
- El ralenti desgasta el motor dos veces más rápido que el funcionamiento normal.
Con sólo seguir estos consejos, lograremos reducir los costos de combustible y de mantenimiento de una flota de transporte. Esperamos les sea útil y logren este tan preciado objetivo.