El control de flotas en Argentina, y en todo el mundo, es parte fundamental para toda empresa que posea vehículos como parte de las actividades diarias de su negocio. Por supuesto, las empresas de transporte urbano de pasajeros, las que realizan logística y distribución, los transportes escolares, las fuerzas de seguridad, los servicios de emergencias, el transporte de carga, entre otras industrias, deben tener programas de control de flotas eficientes, es la única forma de ahorrar dinero y aumentar la rentabilidad de la flota. Los siguientes son consejos a tener en cuenta el momento de realizar un programa de gestión de flotas eficiente. Con el objetivo principal de ganar en competitividad, superar a la competencia y posicionarse como uno de los líderes en el rubro de trabajo de la empresa.
Consejos para un buen control de flotas
¿Cómo contratar buenos conductores?
Hacer una investigación exhaustiva sobre los antecedentes de conducción por parte de los postulantes. Por supuesto, realizar pruebas de conducción, por parte de especialistas de la empresa. Solicitar antecedentes policiales y exámenes médicos. Además, corroborar las referencias laborales presentadas.
¿Cómo evitar el robo de combustible?
Gracias a los sensores de control de combustible, asociados a la plataforma de control de flotas, es posible conocer la cantidad de combustible que poseen los tanques del vehículos. Además, mide las variaciones bruscas de contenido, lo que puede indicar un robo en proceso. Junto con la tecnología de rastreo y seguimiento satelital GPS es posible saber dónde ocurrió este hecho y tomar las medidas pertinentes. Además, es posible instalar cámaras con GPS y transmisión de video en tiempo real, apuntando a los tanques, para monitorear las actividades de carga y descarga de combustible.
¿Cómo reducir riesgos al conducir?
Los sistemas de seguimiento satelital aplicados al control de flotas, permiten que las personas encargadas de la gestión de la flota reciban alertas instantáneas a su teléfono celular y correo electrónico al momento de producirse un exceso de velocidad. Esto permite la comunicación inmediata con el conductor, para evitar accidentes y daños contra terceros. Al visualizar en el mapa el recorrido de cada vehículo, es posible conocer las maniobras realizadas, y evitar las imprudencias.
¿Cómo ahorrar dinero en la reparación de los vehículos?
Con el control de las variables de uso de los vehículos por parte de sensores y el control de flotas por GPS, es posible generar una política de mantenimiento preventivo que ayude a evitar roturas y gastos excesivos por falta de mantenimiento de las piezas del móvil.
¿Cómo aumentar la satisfacción del cliente?
Cuando la flota es la responsable directa del negocio, el control de flotas se vuelve indispensable para lograr la satisfacción de los clientes. Esto gracias a la posibilidad de crear recorridos y zonas de trabajo, junto con el beneficio de recibir alertas instantáneas cuando un vehículo abandone estas zonas prefijadas en el mapa. Además, se generan reportes de recorridos y tiempos de paradas, para el control de cada operación de carga, descarga y delivery.
¿Cómo crear un mejor entorno de trabajo?
Con el control de flotas, se terminan por completo los malos hábitos de algunos conductores no comprometidos con el buen desempeño del trabajo. Se evitan pérdidas de mercadería y combustible. Así como se aumenta la seguridad de los choferes, al contar con seguimiento satelital por gps y botón de alerta, llamado también botón de pánico.