Utilizar el seguimiento satelital GPS para realizar paradas de calidad

Sin dudas, el costo del combustible es uno de las principales variables a tener en cuenta al momento de gestionar una flota de transporte y , por supuesto, la gestión del gasto de combustible pasa a ser una cuestión fundamental para que el negocio tenga éxito. Generalmente, cuando se piensa en este asunto, se toma en cuenta el precio de litro de gasolina o de la cantidad de viajes que se deben realizar en un periodo de tiempo. ¿Cuántas veces parece que la flota está sobrecargada de trabajo? Aunque, ¿realmente todo el tiempo está ocupado en actividades de trabajo?

Gracias a la tecnología de rastreo GPS y seguimiento satelital de vehículos es posible realizar un control de flota optimizado, lo que apunta directamente a la reducción de kilómetros recorridos para realizar el reparto. Una cuestión directamente relacionada, y generalmente poco explorada, son las paradas de calidad, lo que pasamos a explicar en este artículo.

gps argentina, control de flota

Acciones para generar paradas de calidad para minimizar costos de la flota

Los siguientes son los principales puntos a tener en cuenta al momento de pensar en realizar paradas que aporten más valor que el hecho de entregar el producto satisfactoriamente.

Crear un perfil del cliente

Generar perfiles de clientes en base a una clasificación numérica, permitiendo así identificar cuáles son los clientes más frecuentes y cuáles son esporádicos. Esto permite agruparlos por tipo de cliente y armar recorridos mucho más efectivos.

Medir el promedio de kilómetros recorridos para llegar a cada cliente

El impacto del gasto de combustible se puede medir mejor al conocer la distancia recorrida por un vehículo para llegar a un determinado cliente.

Medir los minutos utilizados para la operación de carga y descarga en cada cliente

Esta variable es muy importante, ya que permite gestionar los tiempos de trabajo de cada vehículo. La correcta combinación de esta acción con la anterior es el primer paso hacia una gestión y control de flota eficiente.

La aplicación de la tecnología GPS es fundamental para el desarrollo de este tipo de políticas de control, ya que partimos de la base de que no se puede gestionar correctamente lo que no se mide. Y el software asociado a los dispositivos GPS ofrecen la posibilidad de crear informes personalizados a medida de la necesidad de cada empresa.

Los tiempos de inestabilidad económica que nos toca atravesar en el mundo actual, donde una mínima ventaja competitiva es clave para ser el mejor, o el peor, de la lista de empresas del sector. Pensar en disminuir costos, es lo mismo que pensar en invertir en tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *