Las personas que tienen a cargo la gestión y el control de flotas de cualquier tipo de vehículos, saben que el combustible es la variable más importante, y las que más cambios sufre, a raíz de los aumentos sostenidos en los precios de la gasolina. Por esa razón, es necesario recurrir a la tecnología aplicada al control de combustible. De esta forma, gracias a sensores especiales, y a la información que estos proveen, a través de las plataformas de gestión asociadas, es posible el control minucioso del gasto de combustible, y obtener en tiempo real, y de manera remota, la información de la cantidad de líquido que existe en el tanque de cada vehículo, y recibir alertas ante eventos especiales.
Los administradores del control de flotas deben hacer todo lo posible para explorar los datos que se extraen de la gestión con respecto al gasto de combustible. El análisis exhaustivo de esa información es una práctica bien establecida en otras industrias, aunque, todavía es un punto relativamente nuevo en el mundo del control de flota de vehículos. Comenzar con el el análisis en profundidad de esos datos puede crear inicialmente retos. Sin embargo, abre el juego para la oportunidad de beneficiarse de las experiencias de otras industrias. Las empresas de transporte que logren integrar entre sus procesos de manera exitosa al análisis de la información obtenida del sensor de combustible tendrán una ventaja considerable, con respecto a su competencia. Una vez que las empresas entiendan los datos, el paso siguiente es ponerse manos a la obra para controlar la situación de la manera más eficiente. Por ejemplo, creando políticas para evitar gastos innecesarios de combustibles, como la realizada por UPS hace algún tiempo, que le permitió ahorrar millones de dólares por el simple hecho de cambiar una costumbre de los conductores.
Los especialistas en la gestión de flotas sostienen que para conocer el estado real en que se encuentra cada empresa, basta con hacerse estas simples preguntas:
- ¿Tengo acceso a los datos correctos?
- ¿Estoy midiendo las variables correctas?
- ¿Puedo obtener la información que necesito fácilmente?
- ¿Qué medidas debo tomar con estos datos para mejorar mi control de flota?
La información sobre cómo controlar el costo de combustible y la gestión de los hábitos del conductor, es más importante que el costo real del combustible. Los gestores de flotas deben exigir herramientas de gestión y aplicaciones móviles que soportan la visibilidad y el control de flotas. Ya que el gasto innecesario, y el robo de combustible, impacta muchísimo más que el aumento de las naftas. Por otro lado, la recopilación de datos es importante, aunque se debe tener la capacidad de análisis de los mismos. Las plataformas de gestión y control de flotas permiten realizar este proceso de manera automática, brindando reportes personalizados que ayudan a ahorrar mucho dinero.